LINEAS DE ACCION
La CCTA, como espacio de reflexión y acción en torno al desarrollo en el área andina, persigue interactuar con eficacia en un entorno cambiante y complejo, como es el Perú de hoy, optando por una estrategia de seguridad alimentaria y por la recuperación de acervos culturales. Dentro de este marco, la CCTA desarrolla y consolida la coordinación interinstitucional a través de sus líneas de acción:

Gestión Integral de Cuencas

La CCTA considera a las microcuencas como la unidad básica para la conservación y uso de los recursos naturales y para la planificación del desarrollo sostenible de los ecosistemas de montañas andinas. La concepción central que guía esta Línea de Acción es que la gestión integral de microcuencas debe partir de la decisión política y la acción concertada de los propios actores del destino de estos ecosistemas: las sociedades campesinas y sus instituciones, y que la transformación del ecosistema que se decida llevar adelante debe tomar en cuenta la interacción de la totalidad de sus componentes, las especificidades de las montañas y los rasgos típicos de las microcuencas, así como lograr procesos de equidad en las relaciones entre las sociedades campesinas y los otros actores de la sociedad nacional.
En tal sentido, la CCTA considera que un primer paso en la gestión integral de microcuencas es el diálogo intercultural entre especialistas en ecosistemas de montañas y los dirigentes y expertos de las instituciones campesinas. Esto posibilita poner en juego tanto recursos pertinentes de la modernidad como del conocimiento tradicional y los intereses de los actores campesinos en los procesos de diagnósticos, de elaboración de propuestas de cambio, de planificación, de gestión y de monitoreo de los procesos de desarrollo.
Los modelos tridimensionales (maquetas), los modelos integrales y los mapas temáticos de las microcuencas, elaborados por los especialistas, son las herramientas metodológicas que se han utilizado para hacer efectivo el diálogo intercultural en torno a los diagnósticos y las propuestas de cambio hacia la sostenibilidad.

Conservación in situ de la agrobiodiversidad andina

La CCTA considera que la sostenibilidad de la agricultura andina tiene como uno de sus planes la conservación y usufructo de la agrobiodiversidad por los propios herederos de este patrimonio biológico y cultural: los campesinos andinos, y el resto de la sociedad, contribuyendo así a la seguridad alimentaria mundial.
Esta línea de acción busca impulsar una estrategia de conservación in situ tomando como eje el papel de las actuales sociedades campesinas, herederas de una milenaria cultura agrícola que tuvo como escenario a los Andes Centrales. Propicia la acción conjunta entre los campesinos -portadores del conocimiento y la práctica tradicional- con las instituciones comprometidas con el enfoque de conservación in situ, tomando en cuenta también los esfuerzos de la conservación ex situ. En ese sentido, uno de los mayores desafíos es lograr la interrelación entre la investigación científica y el conocimiento tradicional de los agricultores que manejan los recursos genéticos de los cultivos nativos y sus parientes silvestres, con el propósito de construir propuestas de conservación y uso sostenible de los cultivos nativos y sus parientes silvestres en los ecosistemas andinos.
El autorreconocimiento de los campesinos como maestros en el manejo de la diversidad genética a través de encuentros entre campesinos, el mantenimiento o incremento de la riqueza genética a través del intercambio de semillas, el reforzamiento del manejo tradicional de la agricultura de cultivos nativos a través de una innovación tecnológica que permita hacer frente a las amenazas biológicas y ambientales, la recuperación del sentido de la importancia de la agricultura tradicional para los jóvenes a través de programas educativos inclusivos, el fortalecimiento de las organizaciones campesinas y el apoyo a la gestión a favor del reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual de los agricultores, son el tipo de acciones impulsadas a través de esta línea.

Sistema de Información Tecnológica

La información es considerada como un recurso de suma importancia para la gestión de los ecosistemas de montaña. En tal sentido, la CCTA ha creado el Sistema de Información Tecnológica, que busca socializar con eficacia información acumulada, apoyándose en bases de datos automatizadas.
El Sistema de Información Tecnológica de la CCTA está constituido por un conjunto de elementos y procesos puestos en juego para recopilar, almacenar, procesar, generar y difundir información especializada en ciencia, tecnología y desarrollo, con fin de alimentar la reflexión y el debate en torno a la construcción de alternativas de desarrollo entre los distintos actores del medio rural peruano, sobre todo, entre aquellos vinculados a la CCTA.
El Sistema maneja información fundamentalmente documental y se está avanzando en el manejo de información factual sobre gestión integral de microcuencas, conservación in situ de cultivos andinos y tecnología apropiada para el medio rural andino. La información documental es gestionada a través del Centro de Documentación Tecnológica (CENDOTEC), el cual funciona desde la fundación de la CCTA y que actualmente cuenta con un acervo documental y un conjunto de bases de datos documentales (bibliográficas y cartográficas), las cuales cuentan con 5576 registros. La información factual es gestionada a través del programa MicroIsis.
La perspectiva del Sistema de Información es contribuir a la integración de los actores comprometidos con la promoción del desarrollo rural en torno a los temas impulsados por la CCTA haciendo accesible la información generada bajo distintos formatos (textos completos, bases de datos, vídeos, programas de radio, …) y en tiempo real.

Tecnología y Desarrollo

La CCTA considera necesaria una reflexión y debate permanentes sobre la relación entre el avance tecnológico, sus repercusiones sobre el presente y devenir de la sociedad y medio ambiente en los Andes, y la viabilidad de construcción de alternativas tecnológicas propias. Asimismo, busca aportar desde experiencias validadas y el debate alturado, al diseño de políticas tecnológicas a ser asumidas por la sociedad y el Estado. Más aún, considera de importancia la formulación de propuestas de políticas para el desarrollo sostenible del espacio andino.

     

     

     

     

� Copyright 2011. CCTA | Camilo Carrillo 300-A Lima 11 - Perú. Correo-e: ccta@ccta.org.pe Telef: (511) 3331786