RESEÑA HISTORICA
La Coordinadora de Ciencia y Tecnología en los Andes-CCTA se constituyó en 1984 como un centro de reflexión y de acción sobre la realidad social, económica y cultural andina por iniciativa de ocho ONG fundacionales. Desde entonces, la vida de la CCTA ha estado orientada a reunir a actores de los distintos sectores de la sociedad en torno a temas que, siendo de interés nacional, por su complejidad no se abordan o se abordan limitadamente. La riqueza de visiones, enfoques, conocimientos , metodologías y experiencias puesta en debate en innumerables encuentros y plasmada en innovadoras propuestas estratégicas ha hecho que en no pocas oportunidades a la CCTA le haya tocado jugar sino un papel pionero, al menos impulsor, particularmente, para el desarrollo del medio rural andino.

Desde un comienzo, la estrategia que fue delineando el perfil institucional de la CCTA es el de gestión de cuencas hidrográficas con enfoque integral, multidisciplinario y participativo. Cabe reconocer la contribución de distinguidos especialistas , entre ellos Oscar Blanco, Bernardo Fulcrand, Pablo Sánchez , Antonio Brack, Benjamín Marticorena, Carmen Felipe-Morales, quienes iniciaron dicha producción de la CCTA a fines de los años 80 y conformaron el núcleo docente de la escuela de Enfoque Integral de Cuencas que la CCTA impulsó hasta comienzos de la década de los años 90. Los diez años siguientes estuvieron signados por el desarrollo conceptual y metodológico del diagnóstico integral de microcuencas montaños andinos y su aplicación en cerca de una docena de ellas , con participación de numerosas comunidades campesinas de la Sierra norte, centro y sur del país. La formación conceptual y metodológica que recibieron a través de la CCTA y ahora reciben a través de la academia numerosos profesionales jóvenes y adultos provenientes de instituciones estatales y privadas, hace posible que estudios orientados a la gestión integral de cuencas se sigan multiplicando a lo largo del país . Actualmente, esta estrategia se ha convertido en una propuesta con largas proyecciones en la medida que las cuencas no sólo constituyen unidades espaciales locales que pueden ser gestionadas por los propios agricultores, con apoyo de profesionales de entidades públicas y ONG, sino que también son prioritarias para enfrentar los efectos del cambio climático global sobre el agua y la agricultura. Cabe mencionar que la CCTA fue prácticamente la única ONG que, desde la década de los años 90, comenzó a realizar monitoreos microclimáticos a nivel de microcuencas y con participación de la población local.

Desde 1987, asimismo, la CCTA es una de las instituciones animadoras de la estrategia de conservación in situ de la agrobiodiversidad nativa en el país, en el entendido que el mantenimiento de la diversidad de especies y variedades de plantas cultivadas y crianzas nativas no sólo es central para la sostenibilidad de la vida campesina sino, y sobre todo, para la identidad de la cultura andina. En la década inicial, el esfuerzo de la CCTA estuvo centrado en el debate y reflexión sobre los recursos genéticos de cultivos nativos desde una perspectiva multidisciplinaria (agronómica, ecológica, cultural, biotecnológica, legal y política) realizando seminarios a lo largo del país, buscando el intercambio entre campesinos conocedores y expertos de la academia, instituciones de investigación y ONGS. Este esfuerzo se plasmó en el diseño e implementación de proyectos de conservación in situ de cultivos nativos de importancia alimentaria en distintas regiones del país, tal como frijoles en la costa norte y papa, maíz, frijoles, granos y raíces en la sierra norte, centro y sur. La participación de la CCTA en el Proyecto In Situ, tanto en su elaboración (desde 1996) como en su implementación (de 2001 a 2005) en varias comunidades de la sierra andina, afirmó su liderazgo conceptual, metodológico, de investigación y generación de iniciativas en el tema. En los años siguientes, el desarrollo de proyectos propios y la participación en proyectos liderados por otros socios estratégicos ha permitido seguir profundizando en la comprensión del manejo de la diversidad genética de los cultivos nativos en parcelas de los campesinos y afianzar las sinergias interinstitucionales dentro y fuera del país alrededor del tema de domesticación y conservación in situ. Durante todo este proceso siempre el espacio cuenca fue considerado como unidad básica de actuación y el monitoreo climático fue incluido como elemento central desde el 2000.

El debate y reflexión que giró, primero, en torno al desarrollo rural y las tecnologías tradicionales, y que luego fue incorporando otros temas controversiales y de actualidad, como los recursos genéticos , la biotecnología, las patentes , los derechos de propiedad intelectual, los organismos vivos modificados, etc., estuvo siempre apoyado desde el momento de creación de la CCTA (1984) por el manejo de la información, bajo la forma de centro de documentación, centro de información tecnológica y sistema de información. Esto permite que, hoy en día, la CCTA se proyecte pasar a la etapa de gestión del conocimiento abarcando nuevos temas de suma vigencia y urgencia, como los del cambio climático global, derechos indígenas y conflictos socio-ambientales.

     

     

     

     

© Copyright 2011. CCTA | Camilo Carrillo 300-A Lima 11 - Perú. Correo-e: ccta@ccta.org.pe Telef: (511) 3331786